ACUERDOS INSTITUCIONALES, COPARTICIPACIÓN POPULAR Y GOBERNANZA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS

UNA REVISIÓN INTEGRADORA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Marcel Pereira Pordeus Universidade Estadual do Ceará - UECE
  • Kátia Paulino dos Santos Universidade Estadual do Ceará - UECE

DOI:

https://doi.org/10.25245/rdspp.v12i2.1531

Palabras clave:

Políticas públicas de educación, Gobernanza, Disposiciones institucionales

Resumen

Como investigadora y docente, me inserto en contextos educativos para descubrir matices que puedan ser discutidos, como la planificación, el control y la mejora de las políticas públicas educativas. En los últimos años del siglo XX, en lo que se refiere al escenario social y político, se han producido diversas transformaciones, como las crisis sanitarias y las cuestiones económicas a escala mundial y las nuevas estrategias orientadas al capital internacional, característica inherente al proceso de globalización, proceso que ha culminado en una crisis fiscal, desempleo y hambre en los países subdesarrollados y emergentes, por lo que la necesidad de atención a las demandas de gestión pública por parte del Estado es esencial, dado el agravamiento de estas cuestiones. En este sentido, es fundamental señalar que, en el escenario de la gobernabilidad brasileña, muchas políticas sociales y políticas que antes eran invisibles han tomado protagonismo con el proceso de democratización (Borón, 1995). Este artículo analiza las políticas públicas en el campo de la educación, la gobernabilidad y sus arreglos institucionales a través de una revisión bibliográfica integradora.

Biografía del autor/a

Marcel Pereira Pordeus, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE) - Conceito 4 CAPES. Mestre em Planejamento e Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em História do Brasil, pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Graduado em Letras: Língua Portuguesa e suas respectivas literaturas pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Foi bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), com projetos voltados para a Linguística de texto e Análise do Discurso Crítico (ADC). Membro do GETEME/PPGL (Gêneros Textuais: Perspectivas Teóricas e Metodológicas) da Universidade Federal do Ceará. Pesquisador Associado do Centro Latino-Americano de Estudos em Cultura - CLAEC, com o estudo das Teorias e Métodos das Ciências Humanas e Sociais. Foi bolsista de Iniciação Científica do CLAEC/Fundação Araucária, com desenvolvimento do estudo: (Re)Configurações socioculturais em tempos de pandemia: práxis reflexiva sobre o Estado do Paraná/PR.

Kátia Paulino dos Santos, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Doutora em Gestão pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal (UTAD). Mestre em Planejamento e Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE) e Bacharel e Licenciada em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). É Reitora da Universidade do Estado do Amapá (UEAP), referente ao quadriênio 2022-2026. Foi Reitora da UEAP no quadriênio 2018-2022. Professora vinculada ao Colegiado de Pedagogia da UEAP, atuando nas Disciplinas Educação, Diversidade e Interculturalidade; Sociedade, Trabalho e Educação; Educação e Relações Étnico-Raciais. É pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais e Gestão - GEPPEG/UEAP e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Interculturalidade (GEPEDI). É professora colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Políticas Públicas, da Universidade Estadual do Ceará (MPPP/UECE), atuando como orientadora nos cursos de mestrado e doutorado do Programa.

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Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Pordeus, M. P., & Paulino dos Santos, K. . (2024). ACUERDOS INSTITUCIONALES, COPARTICIPACIÓN POPULAR Y GOBERNANZA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: UNA REVISIÓN INTEGRADORA DE LA LITERATURA. Revista Direitos Sociais E Políticas Públicas (UNIFAFIBE), 12(2), 105 –. https://doi.org/10.25245/rdspp.v12i2.1531

Número

Sección

DOUTRINAS NACIONAIS